Analítica avanzada de los datos

Fraccionamiento de contratos menores

El fraccionamiento de contratos menores, práctica que consiste en dividir un contrato mayor en múltiples contrataciones menores para eludir los requisitos de publicidad o procedimientos de adjudicación, está claramente prohibido por la legislación como indica el artículo 99.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Nuestra solución aborda esta problemática mediante la automatización en la detección de contratos menores que, pese a ser presentados como independientes, comparten objeto y características similares, indicando un potencial fraccionamiento indebido. Esto permite no solo detectar y corregir prácticas ineficientes y no reglamentarias en la contratación pública, sino también fomentar compras unificadas más eficientes y transparentes.

Identificación de posibles casos de colusión

La colusión entre empresas constituye una violación grave de los principios de transparencia, igualdad y libre competencia que rigen la contratación pública, afectando negativamente la eficiencia del gasto público y la equidad en el acceso a contrataciones públicas. Esta práctica anticompetitiva, que resulta en sobrecostes significativos para las Administraciones Públicas, socava los fundamentos de un mercado justo y abierto.

El sistema se entrena con el histórico de licitaciones donde hubo colusión, permitiendo alertar a los órganos de contratación y autoridades de competencia sobre indicios fundados de conductas colusorias en un procedimiento.

Estimador del precio de adjudicación

En España hay grandes diferencias entre el importe de licitación y el importe de adjudicación, entorno al 20-25% de media dependiendo del sector.

Esta herramienta predice el importe de adjudicación en base a los datos de la licitación antes de adjudicarse en base a las características de la licitación, y permite ajustar mejor el presupuesto base de licitación.

Estimador de posibles proveedores para la licitación

Fomentar la concurrencia en la contratación pública e involcurar proveedores adecuados es uno de los objetivos clase de las administraciones públicas.

Esta solución utiliza datos empresariales y de licitaciones mediante algoritmos de machine learning obteniendo posibles participantes de la licitación en base a las características de la misma.