Contexto y retos de la solución
El fraccionamiento de contratos, práctica que consiste en dividir un contrato mayor en múltiples contrataciones menores para eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación, está claramente prohibido por la legislación vigente tal y como indica el artículo 99.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Aun así, se siguen dando casos de fraccionamiento de contrato, cuya detección es compleja ya que requiere de disponer de visión global sobre toda la contratación de un organismo para identificar diferentes contratos que podrían haberse agrupado bajo un único objeto de contrato.
En este contexto, estos son los principales retos de la solución:
Identificar similitudes entre contratos menores.
Cuantificar las similitudes entre contratos.
Identificar posibles fraccionamientos.
Descripción breve de la solución
La solución proporciona un algoritmo que compara pares de contratos menores de forma automatizada y masiva. Esta comparativa permite no solo identificar similitudes entre pares de contratos, sino que también, devuelve una puntuación que indica el grado de similitud, en base a la cual se determinan aquellos casos susceptibles de fraccionamiento de contrato, que requerirán siempre una revisión final detallada.
Esto permite no solo detectar y corregir prácticas ineficientes y no reglamentarias en la contratación pública, sino también fomentar compras unificadas más eficientes y transparentes.
Valor diferencial de la solución: